domingo, 26 de junio de 2011

Carreras en "La Catedral"

Ayer pudimos ver el pasado, presente y futuro de las carreras. El pasado fue 125cc, ¿Cuánto hacía que no veíamos una carrera como esta?, pudimos ver una carrera en grupo, llena de adelantamientos, emoción y agresividad, es decir, vimos una verdadera carrera, esas a las que estábamos acostumbrados hace unos cuantos años; Moto2 fue la carrera del presente, carrera en grupo al inicio y una ventaja considerable entre los primeros clasificados al final; y en MotoGP pudimos ver las carreras del futuro, sin adelantamientos, aburridas y con la mayoría de los pilotos corriendo en solitario. Opiniones habrá varias, pero quejándonos tanto de los pilotos que adelantan, que son agresivos y que solo piensan en ganar lo que vamos a conseguir son carreras muy aburridas, porque lo que hace emocionante este deporte son los adelantamientos y los pilotos luchadores y 125cc lo demostró ayer.


Vamos con ese carrerón que nos ofrecieron los pilotos de 125cc. La mayor duda de todas era el tiempo, pero Dirección de Carrera decidió declarar la carrera en seco, por lo que las primeras gotas al principio de carrera nos asustaron un poco, nadie quería que se parara esa carrera, estaba siendo emocionantísima.

Los ocho primeros clasificados en la parrilla demostraron todo su talento, Nico no estaba en pista y tenían que aprovechar esa oportunidad. Tengo que dar las gracias a Maverick Viñales, Luis Salom, Sergio Gadea, Sandro Cortese, Johann Zarco, Danny Kent, Efrén Vázquez y Jonas Folger por ofrecernos este carrerón y hacernos disfrutar tanto como yo lo hice ayer.

Maverick salía desde la pole y desde un principio quiso mantener esa primera posición, aunque seguramente no esperaba una lucha directa con tantísimos pilotos. Gadea venia muy fuerte desde el principio, me extraño verle así de lanzado y con tantas ganas, de hecho, bajo mi punto de vista, fue él el que más animó la carrera. 
Tuvimos una lucha espectacular entre los primeros ocho pilotos, hubo más de cincuenta adelantamientos en las primeras cinco vueltas, ¡cuánto tiempo sin ver esto, esto son las carreras!

Por desgracia las vueltas iban pasando, se iba acercando el final, pero el grupo no se separaba lo suficiente, hubo un momento que parecía que Gadea, Cortese, Zarco y Viñales se escapaban, llegaron a sacar segundo y medio al grupo perseguidor, pero como peleaban mucho entre ellos no les costó mucho volverse a juntar.

Había siete pilotos en el primer grupo cuando empezaron a aparecer las primeras gotas de agua preocupantes, Cortese levantaba la mano, le seguían Gadea, Efrén y Zarco, solo quedaban dos vueltas para que no hubiese vuelta atrás si se paraba la carrera por agua, sabían que tenían que bajar el ritmo para no arriesgar tanto. Durante esas dos vueltas Viñales se escapaba, Cortese, Zarco y Gadea no paraban de levantar la mano, sabían que estaban arriesgando mucho y querían que pararan la carrera para cambiar de neumáticos, pero parecía que nadie les hacía caso.

Finalmente, se cumplieron los dos tercios de la carrera y los pilotos seguían en pista, el grupo de siete ya se había dividido en tres, primero Maverick, es el más joven, se siente cómodo en lluvia y le gusta arriesgar; en el segundo grupo estaban Gadea y Salom, dos de los pilotos que más estaban arriesgando durante toda la carrera; y en el tercer grupo los más expertos Cortese, Zarco y Danny.

Al final Dirección de Carrera decidió suspender la carrera, bandera roja en pista y victoria para Maverick Viñales, Luis Salom segundo y Sergio Gadea tercero. ¿Fue una decisión acertada la de dirección de carrera? para mi gusto no, creo que la carrera deberían haberla parado antes de cumplirse los dos tercios de las vueltas y que se reanudase con neumáticos de agua, pero es lo que decidieron, seguramente si el líder de carrera,  en este caso Maverick, hubiese levantado la mano se habría parado, pero esto es una competición y cada uno mira por su interés.


Maverick Viñales consigue así su segunda victoria en su primer año y consigue su primer “triplete” en la categoría (pole, vuelta rápida y victoria): “El inicio de carrera ha sido muy difícil, llovía, no llovía y no sabía si pararían la carrera, entonces se he mantenido detrás sin arriesgar para coger unos puntos, pero cuando he visto que no la paraban he tirado al máximo para hacer el primero. Al final, cuando ha empezado a llover la pista no patinaba y he decidido tirar, abrir un hueco y esperar”.


El segundo clasificado, Luis Salom, consigue en “La Catedral” el primer podio de su vida: “Cuando hemos pasado por línea de meta sabía que sería la última vuelta porque en la parte de atrás llovía mucho. He visto que Gadea quitaba mucho gas y he decidido adelantarlo, llevábamos peleando varias vueltas  y no quería conformarme. Estoy contento con esta segunda posición y con mi primer podio”.


Sergio Gadea cerraba en podio consiguiendo así otro triplete español en la categoría de 125cc: “Ha sido una época muy difícil porque hemos tenido muchos problemas de motor, de puesta a punto siempre me he sentido muy cómodo. A noche hicieron un cambio en el motor y esta mañana en el warm-up funcionaba muy bien, aunque todavía falta un poquito de aceleración. Tengo que darle las gracias a todo el equipo porque ha sido increíble, la moto volaba durante la carrera e iba super cómodo. El problema ha llegado cuando ha empezado a llover, no quería jugármela y caerme porque no merecía la pena”.

Johann Zarco, Danny Kent y sobretodo Sandro Cortese estaban muy molestos por la decisión que tomó Dirección de Carrera, estaban muy molestos porque consideran que es una decisión muy injusta y que eso les ha privado de poder luchar por la victoria.



Moto2 fue una buena carrera, vimos bastantes adelantamientos y bonitas luchas, pero hubo una cosa que no  me gustó nada durante la carrera, los comentarios de algunos de los periodistas u expilotos que narran las carreras en TVE. Siempre hay que tener respeto a cualquier persona que se sube encima de una moto de competición, sabemos que se juegan la vida en cada carrera y el mismo respeto que pedís lo deberíais tener vosotros, lo que no podeis hacer es crucificar a un piloto por un error en una carrera, esta vez lo digo por Kenan Sofuoglu. Ayer Kenan hizo un verdadero carrerón, estuvo delante desde el principio y se mereció ese podio como el que más. Kenan tuvo un fallo en Montmeló y se llevó por delante a Julián Simón, pero por eso no teneis que poner el grito en el cielo con cada adelantamiento que haga el turco y menos tener comentarios tan desafortunados como los que tuvisteis ayer cada vez que aparecía en pantalla. Es una pena que por culpa de estos comentaristas muchos aficionados españoles hayan crucificado a un gran piloto como es Kenan Sofuoglu.

Luego volveré a centrarme en los comentarios tan desafortunados que tenemos que escuchar los que queremos seguir el mundial desde España, pero ahora me centro en el trabajo de los pilotos, lo que verdaderamente merece la pena.

Fue una carrera bonita, aunque, como cualquier carrera de lluvia, fue un poco rara, ¿quién iba a pensar que el líder de la general y piloto que partía desde la pole, Stefan Bradl, terminaría con un cero en esta carrera?, pues así es, Bradl intentó aguantar en el primer grupo, pero vio que a ese ritmo podía tener algún susto e intentó conservar para coger algunos puntos, pero no le dio resultado y, por desgracia, a falta de cuatro vueltas para el final el alemán se fue al suelo.

El primer grupo de carrera lo forman cuatro grandes pilotos, Marc Márquez, Yuki Takahashi y dos expertos en agua, Kenan Sofuoglu y Bradley Smith. Ellos fueron los que nos ofrecieron la parte bonita de la carrera, todos lideraron la carrera en algún momento y eso lo agradecemos los espectadores. Por desgracia no pudieron terminar los cuatro, Yuki se fue al suelo en uno de los momentos más críticos, cuando la pista se estaba secando y los neumáticos de agua estaban muy degradados, quizá tenía que haber conservado más, pero se fue al suelo cuando quedaban cinco vueltas para finalizar la carrera. Después de eso y quién sabe si por ver delante suya la caída, Sofuoglu y Bradley fueron más conservadores, Kenan entró a más de dos segundos de Marc y Bradley a más de seis.


Marc Márquez se coloca segundo en la clasificación general con su segunda victoria este año en la categoría de Moto2, pero verle segundo en la clasificación sorprende más cuando solo ha terminado tres de las siete carreras: “Estoy muy contento con el resultado y debo dar las gracias al equipo por el trabajo que están realizando a lo largo de la temporada. La carrera ha sido muy complicada, sobre todo por las condiciones con las que hemos tenido que correr. He realizado una buena salida pero la lluvia tampoco nos ha facilitado las cosas, aunque dentro de lo que cabe nos ha ido todo bastante bien”.


Kenan Sofuoglu consiguió su primer podio, ese que tanto ha merecido durante tantas carreras y encima lo ha conseguido en Assen: “Estoy muy feliz con mi primer podio, es muy especial para mi y toda la gente que siempre me ha apoyado, además este segundo puesto llega en un momento muy difícil y esto me da mucho ánimo. Espero que solo sea el primero de muchos podios” dijo el turco emocionado después de la bandera a cuadros.


Bradley Smith se ha consolidado como uno de los mejores pilotos en agua después de su segundo puesto en Silverstone y su tercer puesto de ayer: “Han sido unas condiciones difíciles durante la carrera, sobre todo cuando la pista se empezaba a secar. Al inicio me sentía muy cómodo, pero según e iba secando he preferido conservar un poco y coger unos puntos muy importantes”.


1 comentario:

  1. Este fin de semana no he podido ver las carreras en ¨La Catedral¨ por razones de fuerza mayor! (razones de las buenas). Ya me lo estoy bajando, pero por tus palabras deduzco que es y será una de las mejores carreras de la temporada.
    Un abrazo,
    M.

    ResponderEliminar