jueves, 7 de abril de 2011

Experiencia Jerez (Parte 3)

Aproximadamente a las dos menos cuarto de la tarde salian a pista las bestias más ruidosas del campeonato, las MotoGP. Durante el Warm Up, en la grada Ducati sacamos dos pancartas con los números 46 y 69  de Valentino y Nicky. Fue una carrera muy rara desde principio a fin, solo consiguieron acabarla 12 pilotos.

Stoner tenía la pole y no querías desperdiciar esa ventaja.  Al australiano le seguían muy de cerca Lorenzo, Pedrosa, Simoncelli y Spies. El italiano es el que más estaba arriesgando bajo la lluvia para ponerse primero, pero más tarde eso le llevaría al suelo.

Valentino Rossi venía desde atrás con su particular remontada para situarse en el grupo de cabeza, las gradas estaban eufóricas, todos pensábamos que esta podía ser la carrera de Valentino, pero entonces llego la vuelta ocho, Valentino intentaba adelantar a Casey Stoner al final de la recta de meta y por desgracia se fue al suelo llevándose por delante al australiano. La caída no fue lo peor del momento, eso son cosas de las carreras, lo peor fue ver la desesperación de Stoner al intentar arrancar su moto con la ayuda de un solo comisario, es cierto que Valentino es uno de los motoristas más grandes de la historia, pero cuando hay un accidente múltiple los comisario tienen que dividirse y ayudar a todos a salir a pista, no pueden centrarse primero en uno y luego en el otro. Esto es un gesto muy malo por parte de los comisarios, pero para nada está justificado el corte de mangas que les dedica el australiano, y más sabiendo que una vez apagada su moto no iba a poder arrancarla fuera del box. Otra de las cosas que Casey hizo fatal fue quedarse esperando a que Rossi pasara por delante de esa curva y dedicarle un aplauso lleno de ironía, aunque el enfado del momento puede justificar su comportamiento, el único que salió completamente perjudicado por un fallo de Valentino fue Sotner. Valentino al terminar la carrera fue directamente al box de Repsol para disculparse con Casey, y aunque Stoner admitió estar molesto con los controladores y no con Rossi le dijo: ‘Tu ambición supera tu talento’, palabras que quizá debería haberse callado.

El australiano se mostraba decepcionado con la carrera: ‘Hemos hecho una buena salida en la carrera y me sentía a gusto con la moto en las primeras vueltas. Después los neumáticos parecían deslizar un poco, así que he intentado preservarlos por si volvía a llover. Quería tener la oportunidad de luchar con los pilotos españoles en una carrera en seco, así que me ha decepcionado que fuera en mojado. Sin embargo, hemos sido competitivos aquí en seco y en mojado, y eso es muy importante para nosotros, ya que esta pista no me había ido muy bien anteriormente. Después de tanto esfuerzo, odio tener una carrera como ésta, porque el equipo ha hecho un gran trabajo todo el fin de semana y ahora nos vamos con las manos vacías. Sobre el accidente, he oído llegar a Valentino y a esas alturas de la carrera no me preocupaba que me adelantara, así que le he dejado espacio suficiente. Ha sido un incidente de carrera y no hay mucho que podamos hacer, lo que resulta más frustrante es la reacción de los comisarios, que han ayudado a Valentino y no a mí, ha sido increíble. Ahora sólo quiero llegar a la siguiente carrera en Estoril, dónde estoy seguro de que volveremos a ser competitivos’.


Dejamos a un lado el tema Vale-Stoner y me centro en Simoncelli. El italiano parecía que podría conseguir la victoria, ya que había puesto tierra de por medio con Lorenzo, pero de nuevo la curva después de meta fue causante de una nueva caída. Marco Simoncelli cometió un error que le dejó fuera de carrera, aunque lo peor en esta caída no fue la caída en sí. De nuevo la actuación de los comisarios dejó muchísimo que desear. Marco estaba en el suelo intentando levantar la moto cuando aparecen tres comisarios para ayudarle, hasta ahí todo correcto, el problema viene cuando consiguen levantar la moto, los comisarios se van y le dejan solo empujándola para intentar arrancarla. Ver la desesperación que tenía en ese momento el piloto italiano y todos aquellos que le apoyamos es increíble y todo porque los comisarios de pista no les apetecía hacer su trabajo con un piloto como él, porque estoy segura que si eso le pasa a Jorge Lorenzo o a Dani Pedrosa saldrían comisarios de debajo de la tierra para ayudarles, es una vergüenza ver como se ayuda a los pilotos dependiendo de grado de simpatía que sientes hacia ellos…. Otra de las cosas negativas que trajo la caída de Simoncelli fue la actuación de las gradas, este momento es la única pega que se puede sacar a la afición de Jerez, pero es muy grave que cuando un piloto se cae te rias de él, te alegres e incluso le insultes, eso no debería pasar nunca, esto es un deporte con una rivalidad muy sana y debería seguir siendo así. Ánimo Simoncelli, demuestra lo gran piloto que eres y calla las bocas de aquellos que decían que Lorenzo fue toda la carrera a medio gas porque teniéndote a ti delante sabía que ganaría la carrera…

El italiano apoya a Casey Sotner en el tema de los comisarios: ‘Lo más frustrante del día ha sido que cuando me he caído no he recibido ayuda de los comisarios, como sí han recibido otros pilotos’. Marco recibió el apoyo de Fausto Gresini: ‘Estamos muy enojados porque Marco no ha recibido ayuda cuando se ha caído de los comisarios, como sí han recibido otros pilotos. No quiero crear controversia, pero este tipo de ayuda externa debería reglamentarse’.


Después de la caída de Simoncelli Jorge Lorenzo se queda con el camino libre hacia su segunda victoria consecutiva en Jerez. Detrás de él, el otro español, Dani Pedrosa, que según avanzaba la carrera su ritmo era menor.

De nuevo muchas caídas, Randy, Abraham y Crutchlow, pero esta vez con una buena actuación de todos  y volviendo a pista los dos segundos.

El italiano del equipo Repsol Honda, Andrea Dovizioso, corrió con muchos problemas en el neumático trasero y después de una salida de pista decidió entrar en el box y cambiar el neumático. Ahora la duda es si habría podido luchar por la victoria si todo hubiese ido bien, ya que su ritmo después de entrar a box fue increíble, cada vuelta que pasaba por delante de nuestra curva había recortado una barbaridad de tiempo, una pena.

El italiano afirmó estar decepcionado por lo sucedido el domingo: ‘Estoy muy decepcionado por lo que ha pasado hoy. Tenemos que entender exactamente por qué, pero notaba que el neumático trasero no funcionaba bien y además, los reglajes del control de tracción no eran perfectos para la situación de hoy, lo que empeoraba aún más las cosas. El control de tracción era demasiado “bajo”, la moto derrapaba mucho y los neumáticos se han sobrecalentado. A falta de diez vueltas me he dado cuenta de que era peligroso continuar, así que he entrado en el box para cambiar el neumático y acabar la carrera, para conseguir algunos puntos. Ha sido una pena, porque siempre hemos sido competitivos en mojado y hoy podría haber sido una buena ocasión para lograr un buen resultado. En el warm up todo iba bien y no tenía problemas’.


En la vuelta 24 Ben Spies se acerca a Dani Pedrosa hasta que acaba por superarle, lo más sorprendente es que en las gradas de Jerez se oían muchos gritos de apoyo al estadounidense por encima de los recibidos por el español, no sé si esto fue solo cosa de mi grada pero es bastante sorprendente ver la alegría de muchos aficionados españoles cuando Ben Spies adelanta a alguien como Dani Pedrosa. La pena es que no nos dio tiempo a ver una lucha entre Yamaha y Honda, Spies tiene que abandonar la carrera por una caída.

Después de esto y a tan solo una vuelta para el final, parecía de el podio sería Lorenzo, Pedrosa y Edwards, pero la moto del tercero no aguantó más, dejando el tercer puesto para otro estadounidense, Nicky Hayden, que después de mucho tiempo vuelve a subirse al podio. La cuarta posición fue para Hiroshi Aoyama y, sorprendentemente, la quinta fue para Valentino Rossi.

El ganador de la carrera Jorge Lorenzo afirmó que esta había sido la victoria a la paciencia: ‘Ha sido una de las carreras más pacientes de los últimos tiempos. Una gran victoria, algo que necesitábamos y por ello me siento muy bien. Es además la primera vez que gano una carrera en mojado, la primera de toda mi vida. Ahora hemos de seguir trabajando para mejorar la moto. El Rey de España me ha dicho que me dio suerte en la visita que le hice hace un mes a Madrid, ¡tenía razón! Con el nivel competitivo de este año, nunca imaginé que a estas alturas estaría en cabeza. Estoy contento por haber ganado y porque además mis amigos de Yamaha Indonesia han venido a verme. ‘Semakin di Depan’  significa un paso adelante, y hoy este lema ha sido real’.



El segundo clasificado, el español Dani Pedrosa, comentó que lo más importante había sido la concentración para no cometer errores e irse al suelo: ‘Es mi segundo podio en agua y además en unas condiciones muy diferentes. Al principio pensaba que iba parado, pero luego he sido el más rápido en pista. Cuando me estaba acercando a Jorge la moto no agarraba nada y no podía dar gas ni en las rectas. En lluvia haces menos fuerza y eso me ha beneficiado, también de cara a la operación, porque el viernes con Alberto incluso nos planteábamos saltarnos esta carrera para que la operación fuese menos agresiva. Pero al final ha ido bien’.



El estadounidense, Nicky Hayden, ha confesado obtener un podio que ni él mismo imaginaba: ‘Hoy lo más difícil era terminar encima de la moto. Los neumáticos han acabado destruidos, y aunque quizás nuestra motolos gasta un poco más, creo que ha funcionado muy bien en agua. El circuito cambiaba en cada curva. En unas había agua, en otras no… Tenías que ir jugando con el cambio para encontrar tracción. Pero hemos terminado y además con un podio, así que no puedo estar más contento. Pero hay que seguir trabajando para mejorar la moto, aunque no es tan mala como parece'.



La experiencia Jerez ha terminado, pero pronto llegarán otras, aunque lo sucedido en Japón hace que falte casi un mes para volver a ver las motos en pista, pero lo más importante es el lema escrito en miles de camisetas que la gente lucia en Jerez y seguramente en el resto de circuitos:

 WE X JAPAN!

1 comentario:

  1. La labor de los comisarios en los circuitos es tan importante como otra cualquiera. Cuando actuan bien, no se les da importancia pero cuando lo hacen como el domingo todo el mundo recalca en ello. Puede cambiar mucho el resultado de una carrera por sus preferencias y eso no es justo. Pero tampoco es de señor ver a Stoner haciendo un corte de mangas y aplaudiendo a Rossi en la pista. En fin, cada uno sabrá lo que hace...

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