miércoles, 6 de abril de 2011

Experiencia Jerez (Parte 2)

El domingo amanecía de una forma muy diferente al sábado, nos esperaba un domingo lluvioso en Jerez. No son las mejores condiciones para disfrutar de las carreras, pero siempre se intenta y aunque la mayoría  de los pilotos no vayan al máximo, hay otros que bajo la lluvia ofrecen un espectáculo digno de ver.


 Un poco antes de las 11 de la mañana las motos de 125cc comenzaban a salir a pista para colocarse en la parrila, las condiciones no eran las mejores y las caídas lo más temido por todos, siempre prefieres a un piloto, pero nunca quieres al resto por los suelos.

El semáforo se enciende, los motores empiezan a rugir al unísono de la afición, y unos segundos después se apaga el semáforo, las motos empiezan a correr y la gente a gritar. Al principio son ovaciones, pero según pasan las vueltas son ánimos a tu piloto.

Nico Terol salió como una bala, parecía que desde el primer momento se iba a escapar, pero Héctor Faubel, después del fallo en su moto en Qatar, quería demostrar que podía luchar por la victoria y por el campeonato.


La lucha por la tercera posición iba  a estar emocionantísima, Folger, Efren, Cortese, Zarco y Gadea se juntaron en un grupo ofreciéndonos bonitos adelantamientos. Lo que nadie imaginaba es que el jovencísimo Maverick Viñales remontase desde la decimo segunda posición e incluso liderase ese grupo. Maverick consiguió enloquecer a las gradas con aquella espectacular remontada, pero la mala suerte hizo que esas espectaculares ocho vueltas no tuviesen su recompensa, y un fallo en la moto le dejó fuera de carrera. Esperemos que en el circuito de Estoril el español de 16 años tenga la suerte que se merece.
Con Maverick y su compañero de equipo, Sergio Gadea, las opciones de tener a tres españoles en el podio desaparecían. Ahora veíamos una lucha entre Cortese, Folger y Zarco para subir al tercer escalón del podio. 

Mientras tanto, los dos españoles que luchaban por la primera posición iban intercambiándose los puestos, cuando Nico adelantaba a Héctor el rugir de las gradas era impresionante, pero cuando era al contrario los gritos no se quedaban cortos, son dos pilotos a los que quieren mucho los aficionados españoles.

El gaditano, Alberto Moncayo, no pudo luchar por los primeros puestos de la carrera, su mala salida hizo que no pudiese quedar entre los puntos y se tuvo que conformar con la decimo sexta posición, aunque, aun así, se llevó una grandísima ovación.


Quedaban dos vueltas cuando el alemán Jonas Folger corría en solitario directo hasta el tercer cajón del podio, pero entonces ocurrió lo que ninguno nos queríamos imaginar, Hector Faubel se va al suelo justo delante de nuestra grada y de un grupo de aficionados al 55. Los comisarios no tuvieron su día, Hector intentaba levantar su moto para incorporarse por delante de Folger pero la torpeza de los comisarios hizo que la moto se volviese a caer dejando a Faubel sin opciones de podio y pasando por meta decimo primero.

Nico cruzó la línea de meta primero a más de 17’ de Folger, y el francés, Johann Zarco se hizo con la tercera posición.


El vencedor de la carrera, Nico Terol, declaró estar contentísimo con su victoria en Jerez: ‘En este momento estoy en una nube. Ganar en Jerez era algo que tenía pendiente y más con la carrera de hoy, que se me ha hecho eterna. Mantener la concentración era muy difícil por las condiciones, porque rodar sobre mojado y lloviendo en 1’55, nos llevaba al límite en cada vuelta. Estudié a Faubel y le ataqué para tirar a tope por la victoria’.

Por su parte, el alemán Jonas Folger comentó: ‘Ha sido difícil mantener la concentración. En la salida perdí terreno con el grupo. Intentaba alcanzarles y cada vez iba más rápido. La caída de Cortese me ha quitado presión’.

Johann Zarco admitió estar muy contento con su primer podio: ‘Estoy muy feliz por mi primer podio en el mundial. La salida fue buena para mí. Extrañamente sentía un buen agarre en mis neumáticos. Al final todo ha salido perfecto’.



Después de 125cc no tuvimos ni un respiro, fue terminar el podio y empezar a salir las Moto2. En ese momento parecía que la lluvia nos iba a dar un respiro, pero no sería así.


Stefan Bradl se colocó en la pole, pero antes de que el semáforo se encendiera en las gradas solo se escuchaba un grito: ‘Vamos Márquez’. Parecía que hoy sería su día, la gente le animaba con todas sus fuerzas, él salió para intentar dar el máximo, pero ninguno de los allí presentes imaginábamos lo que sucedería unas vueltas más tarde, pero empecemos por cuando se apaga el semáforo. 
Takahashi, Bradl y Brdley rodaban en las primeras posiciones, los españoles no habían salido bien y por eso nosotros animábamos con mucha más fuerza. El que iba remontando vuelta a vuelta a un ritmo impresionante era Andrea Iannone, parece que este año se va a convertir en el piloto de las remontadas. Cada adelantamiento que hacía el italiano se oía una gran ovación entre el público de Jerez, excepto cuando paso a Márquez, que pocos éramos los que nos levantamos del asiento a aplaudirle. Luthi parecía que iba a escaparse directo a la victoria, parecía que nadie arriesgaría tanto para alcanzarle bajo la lluvia, pero Andrea había llegado hasta la segunda posición y no se iba a conformar con eso, puso la directa para alcanzar a Luthi.

En la novena vuelta llegó la mala noticia, Cluzel se lleva por delante a Márquez al final de la recta de meta. Cluzel iba más que pasado, Márquez tuvo la mala suerte de estar justo por delante del francés y no pudo evitar la caída. Desde nuestra grada vimos que un piloto se había llevado por delante a otro con una moto que podía ser perfectamente la del español, pero hasta que no pasaron las motos por delante y no le encontramos no queríamos creérnoslo, parece que la mala suerte se ceba con nuestro campeón. Márquez afirmaba estar muy enfadado después de la caída: ’Estoy enfadado porque estaba haciendo una buena carrera, con una buena salida a fuerza de practicar. Lo tomé con calma al principio y luego remonté, pero entonces me tiró Cluzel’.

Con Marquez fuera de carrera confiaba en que Iannone nos ofreciera un carrerón de esos que solo se marcan los grandes pilotos, y así fue, Andrea consiguió llegar a Luthi y poco después adelantarle e irese, pero eso sí, el susto lo seguíamos teniendo en el cuerpo, es increíble ver esos derrapes en directo, y encima en mojado, eso aun tiene más mérito.

Andrea se hizo con la primera posición por delante de Thomas Luthi, y cerrando el podio encontramos a otro italiano, Simone Corsi. El primer español fue Julián Simón, sexto.


El ganador de la carrera y nuevo líder del mundial, Andrea Iannone, afirmó después de la carrera sentirse muy cómodo en su moto: ‘Es la primera vez que me siento a gusto con el chasis de este año. Tanto mi equipo como Suter han trabajado muy bien para poner mi moto a punto en condiciones de mojado. Al principio me ha costado un poco, pero cuando he cogido el ritmo me he encontrado muy cómodo y he conseguido una ventaja que me ha permitido ganar la carrera’.

Thomas Luthi dijo que bajo la lluvia el ritmo de Iannone era mayor al suyo: ‘Era muy fácil cometer errores. Con entrenamientos en seco y carrera en mojado era difícil la puesta a punto. Cometí un error con el cambio y Iannone me adelantó. Su ritmo era mayor’.

El italiano y tercer clasificado, Simone Corsi, declaró haberse conformado con la  tercera posición bajo esas condiciones: ’He conseguido el primer podio de la temporada después de mucho trabajo. He recuperado posiciones, pero he visto que era muy fácil caerse y me he conformado con el tercer  puesto’.



Después de Moto2 es el momento de sacarlos bocadillos o la comida que tengas y disfrutarla porque si no aprovechas entre carreras es muy probable que con la emoción te siente mal. A si que, así hicimos, nos pusimos todos a comer mientras la lluvia nos dio un respiro, aunque justo antes de que abrieran los boxs para las MotoGP la lluvia volvió a aparecer y esta vez con más ganas.


La carrera de MotoGP comenzaba dando más opciones que nunca a Valentino Rossi, pero por desgracia no fue asi…

2 comentarios:

  1. Parece que Márquez no acaba de tener suerte en moto2... Sin embargo Nico y Faubel levantaron a las gradas, una pena que no pudiesen terminar los dos la carrera. Enhorabuena a tu piloto italiano!

    ResponderEliminar