martes, 5 de abril de 2011

Experiencia Jerez (Parte 1)

Ahora entiendo porque Jerez siempre recibe algún tipo de premio al terminar el mundial. Tiene un trazado que gusta, da la oportunidad de ver muy buenas carreras en todas las cilindradas y tiene una afición impresionante.



Nosotros llegamos el sábado, después de seis horas de viaje, pero las ganas de ver a todos esos valientes encima de sus motos hacía que el cansancio del viaje se nos olvidara en el momento. Estuvimos situándonos y viendo las futuras compras mientras oíamos el rugir de las motos en los entrenamientos libres. La gente empezaba a llenar las gradas para ver los entrenamientos oficiales, el color que más destacaba en todas las gradas era el amarillo de Valentino, aunque había mucha gente que lucía la nueva camiseta con el color rojo de Ducati.

Estaban a punto de comenzar los entrenamientos oficiales y nos fuimos a nuestra grada, la grada Ducati. Cuando llegamos vimos un grupo de italianos, del club de fans de Valentino, que llenaba parte de estas gradas, la fiesta estaba asegurada.


Empezaron a salir las motos de la categoría más pequeña, la gente en pie dando ánimos a sus pilotos, el sonido de las motos, la velocidad a la que cogen las curvas…, aquí es cuando te empiezas a dar cuenta que el motociclismo es un espectáculo para ver en directo y que cada vez que vayas a un circuito más te va a gustar.

El alemán Sandro Cortese se hizo con la pole por delante de Nico y Faubel, los dos pilotos que más apoyos recibían entre la afición, aunque eso no quita que Cortese se llevase la ovación que merecía, porque, como en todos los deportes, hay rivalidad, pero esta es muy sana y somos capaces de reconocer los esfuerzos de todo, o al menos de casi todos.


Después salieron las Moto GP a pista, un sonido inconfundible, es impresionante escuchar a estas bestias en pista, aunque, aun así, el sonido de los aficionados cuando pasaba Valentino quedaba por encima del que hacía su Ducati, y ya es difícil superar el sonido de la Ducati…. Los fans de Valentino nos dejábamos la voz cada vez que pasaba por nuestra curva, no me extraña que los pilotos digan que escuchan a la gente encima de la moto.

El piloto que logró la pole, Casey Stoner, reúne menos seguidores en las gradas, pero aun así los espectadores del motociclismo reconocemos el merito de todos por subirse encima de esas motos. Los españoles que dividen a la afición son Lorenzo y Pedrosa, parece que al igual que entre ellos no se llevan bien, es difícil encontrar a alguien que apoye a los dos españoles. Hace unos años en las gradas el nombre de Dani Pedrosa se oía con muchisima más fuerza que el de Lorenzo, pero Jorge está consiguiendo hacerse con el cariño de la afición española y ahora en las gradas puedes ver muchas más camisetas de Lorenzo que de Pedrosa.



La salida más espectacular a pista fue Moto2, ver y escuchar a tanta motos juntas es impresionante. Marquez fue el que más espectadores levantaba a su paso, aunque el español Julián Simón también cuenta con muchísimo apoyo entre la afición española. Lo que más me sorprendió es que Andrea Iannone ha conseguido hacerse con el cariño de la gente, ya no era yo la única que me levantaba a gritarle y aplaudirle, se está ganando el apoyo que lleva mereciendo desde hace unos años.

Stefan Bradl logró la pole y parecía que esta carrera volvería a ser el dueño de la pista, pero el domingo nos esperaba la lluvia y las cosas iban a cambiar mucho en todas las categorías.



Después de los entrenamientos y de descansar un ratillo, nos fuimos a ver el otro espectáculo, el de fuera de la pista. Es impresionante ver tantas motos juntas, ver las calles cortadas para coches, este es su momento y la gente lo disfrutaba. El ambiente de las noches de Jerez el fin de semana del mundial de motociclismo es difícil de superar.




El domingo amanecería muy distinto, pero las carreras se disfrutan con y sin agua...

2 comentarios:

  1. Es cierto eso de que los pilotos oyen a la gente en las gradas? Con el rugir de los motores parece algo imposible...

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  2. eso es una motera las motos se llevan en la sangre

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