martes, 5 de julio de 2011

Carreras Mugello

Por fin llegaron las carreras a Mugello y como casi todos los años no decepcionaron. Mugello es un circuito que gusta a pilotos y afición, es un circuito muy técnico y eso hace que veamos grandes adelantamientos, derrapes y lo mejor de todo, hay emoción de principio a fin.

Nico Terol llegaba a Italia después de la operación de su dedo meñique tras la caida en Assen, donde no pudo correr. El primer día de entrenos dejó claro que había vuelto con las mismas fuerzas que antes, y aunque el sábado no pudo conseguir la pole, cuando se apagó el semáforo y comenzó la carrera fue directo a la primera posición.

Seguramente la mayoría de la gente prefiere una carrera como la de Assen que la que pudimos ver en Mugello, pero el recital que volvió a dar Nico fue increíble. El español tiró desde el principio y el único que consiguió seguirle fue Johann Zarco. La primera mitad de la carrera Nico no soltó la primera posición, pero al ver que no era capaz de despegarse del francés optó por la opción más inteligente, dejarle pasar y evitar que sucediese lo mismo que con Maverick. Zarco lideró la carrera desde ese momento hasta la última curva, aunque la potencia del motor de Nico le dio esa ventaja al español para conseguir su quinta victoria.

Detrás de ellos luchaban por el podio cinco españoles y dos alemanes. Mavercik Viñales se hizo con la tercera posición, está claro que una vez que pisas el podio nunca quieres bajarte. Cuarto terminó Efrén Vázquez, que cada carrera está más arriba, seguro que pronto llegará ese podio tan deseado; quinto Héctor Faubel, seguido de Luis Salom y Sergio Gadea. Las peores noticias del grupo nos las dieron los alemanes, Jonas Folger terminó por los suelos a tres vueltas del final, y Sandro Cortese fue penalizado por sacar el codo en la recta de meta retrasándole hasta la decimo segunda posición.

El portugués Miguel Oliveira volvió a montarse en su moto e hizo lo que mejor sabe terminando un gran puesto, noveno. Alberto Moncayo también nos dio una buena noticia a todos sus seguidores con su décima posición, que aunque parezca poco, es una buenísima posición para la mala suerte que está teniendo este año.


El ganador y líder en la clasificación general, Nico Terol, se mostraba eufórico con este primer puesto: “Estoy muy satisfecho por esta victoria después de mi lesión en Assen. El objetivo era tirar muy fuerte en las primeras vueltas, para intentar romper el grupo y escaparme, pero Zarco se ha pegado muy bien. Aun así he tirado a ritmo de récord para descolgarlo. A mitad  carrera la mano ha empezado a dolerme, así que lo he dejado pasar para descansar un poco. Con el paso de las vueltas he visto que en la entrada de meta, si aprovechaba bien el rebufo, le podía ganar porque mi moto corría mucho. Así que me he concentrado en descansar, seguirle sin mostrar la rueda, y confiar en que en la recta lo adelantaría. Esta victoria me sabe a gloria, después de perderme la carrera de Assen”.


Johann Zarco lamenta no haber podido conseguir la primera posición, aunque sabía que Nico le pasaría en la línea de meta: Terol me dejó pasar e intenté mantener un buen ritmo, pero no era fácil porque mi neumático delantero se iba degradando rápido. Al final ni delante ni detrás de él podía haber ganado la carrera”.


Maverick Viñales estaba contentísimo con su primer podio en Mugello, un trazado que no conocía:La lluvia me ha perjudicado en los entrenamientos, ha sido nuestro gran problema. Salir delante y coger buen ritmo es más de la mitad de una buena carrera. Ha sido una pena, aunque estoy muy contento con esta tercera posición en un circuito como este”.




La carrera de Moto2 fue la más emocionante de las tres, la que más lucha tuvo por la victoria
y por el podio.

Desde el primer momento fueron cuatro los pilotos que ponían tierra de por medio con sus perseguidores, aunque más tarde llegaría el italiano de las remontadas imposibles. Marc Márquez, Stefan Bradl, Bradley Smith, De Angelis y Andrea Iannone fueron los pilotos que más emoción dieron a la carrera. Marc y Bradley querían demostrar que son dos firmes candidatos a la lucha por el mundial; Bradl quería conseguir la victoria y así olvidar su caída en Assen; De Angelis quería hacerlo lo mejor posible delante de una afición muy cercana; y Iannone quería volver a luchar por la victoria y encima corría en casa, un plus para cualquier piloto.

Yonny Hernandez nos hizo saltar a más de uno, hacia mucho que no le veíamos tan adelante, pero de nuevo y cuando mejor lo estaba haciendo terminó por los suelos.

Márquez, Bradl y Smith tuvieron una lucha muy intensa, y al final el más listo volvió a ser Marc Márquez que se hizo con la victoria y recortó cinco puntos al alemán en la clasificación general. Stefan cruzó a tan solo 0.071 segundos de Marc, y cerraría el podio el inglés.

Éramos muchos los que deseábamos volver a ver a Andrea Iannone en los primeros puesto, y después de este horrible año para él, Mugello le volvió a dar la oportunidad. Andrea volvió a tener que hacer una de esas remontadas de principio de año, aunque Mugello es demasiado circuito y cuando rodaba en el grupo de cabeza empezó a notar los neumáticos muy degradados y tuvo que conformarse con la quinta posición, un quinto puesto que, tal y como estaba terminando el resto de carreras, sabe a podio:Destrocé mis neumáticos alcanzando a los líderes, lo que me hizo imposible mantener después el ritmo. Aún así estoy satisfecho porque he vuelto a ser plenamente competitivo”.


El vencedor de la carrera, Marc Márquez, se va muy satisfecho con su victoria en Mugello: “Ha sido una carrera muy dura. Al principio, con el depósito lleno, costaba bastante coger ritmo, pero después hemos vuelto a coger la confianza que teníamos en los entrenamientos y esto nos ha ayudado. Pensaba que sería una carrera entre Bradl y yo, y que si imponíamos un ritmo de ’53 podríamos escaparnos. No ha sido así, hemos rodado en '54 y Bradley también ha estado con nosotros. Cuando he visto que también estaba a De Angelis, he decidido tirar un poco para intentar que el grupo fuera menor al llegar a final de carrera. No ha sido así pero he podido hacer una muy buena vuelta al final, mi mejor vuelta de toda la carrera, y estoy contentísimo por mí, por el equipo y por Suter, porque conseguir una victoria así, tan luchada, siempre te hace estar más satisfecho”.


El líder de la general, Stefan Bradl, intentó luchar hasta el final por la primera posición, aunque después de todos los problemas el segundo cajón fue muy buen resultado: “Volver al podio es perfecto para mí. En los entrenamientos tuve algunos problemas, creo que todo el mundo lo vio, pero no hablamos de ello en ningún momento. Pero lo importante es que hice una buena salida, porque la primera vuelta fue una locura. Sabía que tenía velocidad, pero la gente de delante comenzó muy fuerte. Intenté cazar a Márquez en la última curva pero no me dio opción. Pero estoy contento con el segundo puesto y sólo puedo dar las gracias al equipo por el gran trabajo que ha hecho”.


Bradley Smith estaba eufórico con la tercera posición, no pensaba que pudiese luchar con Marc y Bradl: Este resultado tapa todos nuestros problemas. Tengo que dar las gracias a la persona que realizó las modificaciones en el chasis después de la carrera de Assen porque el resultado es realmente asombroso, este cambio nos ha permitido dar un gran salto. También tengo que agraderle mucho a la Clinica Mobile, porque me ha ayudado mucho con los problemas que he padecido en mis brazos. En cuanto a la carrera, me parece increíble poder rodar junto con Bradl y Márquez, quienes creo que están un paso por encima del resto. Di lo mejor de mí mismo, y además tengo que agradecer al equipo que me haya permitido estar luchando hasta el final contra Márquez, al que finalmente no pude batir. El ambiente dentro del equipo es increíble, y los resultados se pueden ver en los tres podios conseguidos en la últimas tres carreras”.




1 comentario:

  1. La carrera de Moto2 estuvo emocionante hasta el final, no hubo espacio para tomarse un respiro! Nico me parece cada vez más inteligente en el planteamiento de las carreras y Marc está recuperando esa confianza demostrando que es y será uno de los mejores pilotos españoles.
    Un abrazo,
    M.

    ResponderEliminar